Hermandad de Ánimas de Ciegos.

Integrada dentro de la:

Primitiva Hermandad Sacramental y Reales Cofradías Fusionadas de  Nuestro Padre Jesús de Azotes y Columna, Santísimo Cristo de la Exaltación, Santísimo Cristo de Ánimas de Ciegos, María Santísima de Lágrimas y Favores, Archicofradía de la Santa Vera+Cruz y Sangre, Nuestra Señora del Mayor Dolor  y San Juan Evangelista.

 

Stmo. Cristo de Ánimas de Ciegos

 

Fue creada tras la toma de Málaga por los Reyes Católicos en 1487. (Formada por invidentes encargados de la conversión a la nueva doctrina Cristiana de las mujeres de los musulmanes conquistados, ya que éstos no querían que fueran observadas por sus profesores).

El 5 de marzo de 1649 se encarga por 800 reales una imagen de un Crucificado para la Hermandad al escultor Pedro de Zayas quien se compromete a entregarla el 13 de mayo de 1649. Su iconografía representa a Jesús muerto en la Santa Cruz con la cabeza caída sobre el pecho. La imagen es de talla completa siendo la más antigua que se procesiona en la Semana Santa de Málaga, y goza de gran devoción entre los malagueños.

 

El 20 de agosto de 1891 en la Iglesia de la Concepción (de calle Nueva) de Málaga se fusiona con las Hermandades de Azotes y Columna, y la de la Vera+Cruz para ya en 1913 unirse a  la Hermandad de la Exaltación. Dando así lugar a la Hermandad Sacramental y Reales Cofradías Fusionadas de la Parroquia de San Juan Bautista de Málaga.

 

La Sagrada Imagen fue dañada en los sucesos de 1931, donde en Málaga se expoliaron y quemaron casi todas las Iglesias y conventos. En 1936, durante la Guerra Civil  fue salvada gracias al arrojo del entonces Hermano Mayor Don Wenceslao Ruiz-Salinas Raggio que cortó los brazos de la imagen para poder esconderla, siendo nuevamente restaurada en 1939, en 1952 le hicieron la corona de espinas tallada en madera que actualmente tiene, y posteriormente en 1969 volvió a ser restaurada. Da la casualidad que dicho Hermano Mayor es antepasado, familiar, del que fuera General en Jefe de la Brigada Paracaidista D. Luis Carvajal Raggio entre los años 1995 y 1998

 

Ánimas de Ciegos - 1968 - 2005

 

La primera salida procesional data de 1935 y tras la Guerra Civil Española, se reorganiza saliendo en el año 1939. hasta entonces solo era una Hermandad de Culto y entierro, donde al no existir todavía los cementerios municipales los Hermanos eran enterrados en las capillas o iglesias de sus Hermandades teniendo derecho a recibir una serie de Misas por la salvación de sus almas.

Foto de 1931

Desde la Semana Santa de 1956 los Paracaidistas dan acompañamiento musical a la imagen por las calles de Málaga, en la actualidad,  la Banda de Cornetas, Tambores y Fanfarria de la BRIPAC con piquete de honores, interpretan "La muerte no es el final del camino", oración cantada, tras el Santo Cristo, Patrón de ellos. Esta Banda aparte de otras composiciones o marchas procesionales tocan el "Bolero Militar" que junto con "La muerte no es el final del camino" son dos clásicos en el deambular del Cristo de los Ciegos por las calles de Málaga. Y una comisión de Jefes, Oficiales, suboficiales y Guiones de las distintas Banderas Paracaidistas desfilan con su Santo Patrón y protector.

Foto de 1991

En los días previos a la Semana Santa de 2006  la Sagrada Imagen fue restaurada por  el Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico (IAPH). Perteneciente a la Junta de Andalucía.

Concretamente en el siglo XX se conocen una serie de intervenciones sobre la talla de esta Sagrada Imagen, en 1905, 1931, 1939, 1952 y 1968. 

En un primer momento se opta por limpiar la talla y retirarle la corona, al no ser esta original, durante  el proyecto de conservación-restauración de esta gran talla se observa por parte del IAPH la viabilidad de ejecutar una intervención más profunda y rescatar la policromía más antigua  de la obra, haciéndose en dos fases una primera lista para la Semana Santa de 2006, en la que la imagen recobró el aspecto anterior a la restauración de 1968, procesionándose así; y terminada la Semana Santa vuelve al IAPH donde recuperan la policromía original de 1649, que supera en calidad estética con creces a las anteriores restauraciones.

  Ánimas de Ciegos - 2007   Ánimas de Ciegos -  2007  

Siendo hoy en día la mejor talla con diferencia de las que se procesionan en la Semana Santa de Málaga.

Después de una temporada en la Iglesia de San Agustín en la calle del mismo nombre y donde recibió culto.  Debido a las obras que de restauración y conservación que se llevaron a cabo entre 2005 y 2009.  La imagen a vuelto a su Parroquia de San Juan Bautista Sede Canónica de las Fusionadas, y en la que se encuentra en la actualidad dentro de una de las mejores capillas de Málaga.

Capilla del Stmo. Xto. de Ánimas de Ciegos
     

Desde 24 de enero de 2010 una replica de esta Imagen, talla del imaginero malagueño Juan Vega Ortega, esta expuesta al culto en la capilla del Acuartelamiento "Principe" de la Brigada Paracaidista en Paracuellos del Jarama (Madrid).

Siendo declarado el Santisimo Cristo de Ánimas de Ciegos ESPECIAL PROTECTOR de la Brigada Paracaidista el 17 de febrero de 2010 por el  Arzobispo Castrense de España Emmo. y Rvdmo. Sr. Monseñor D. Juan del Río Martín.

     
 
Semana Santa de 2011.
 
     
 

Para más información sobre la vida de esta Hermandad, las novedades y últimas noticias pulsar    aqui.